sábado, febrero 22, 2014

Seminario del SPA-FeSP en el contexto del Congreso Mundial de la FIP en Cádiz




Cádiz acoge el primer seminario “Mujeres inmigrantes y medios de comunicación”
Madrid, 24 may (10). AmecoPress. El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) da comienzo esta tarde el primer Seminario internacional “Mujeres inmigrantes y medios de comunicación”, originando un punto de encuentro entre profesionales de la comunicación donde se debatirá sobre la imagen de la inmigración desde la perspectiva de género en la producción informativa.

Este seminario “aborda el tema del género en la información intentando comprender los problemas que afrontan las mujeres inmigrantes, cada vez más numerosas”, ha explicado Lola Fernández, secretaria general del SPA. Con este encuentro se espera generar una red de contactos entre culturas, “crear un directorio en Andalucía, que la gente pueda conocerse, y se aproximen a lo que la inmigración puede aportarnos”.
 Su primera edición la protagoniza la inmigración magrebí, por la cercanía que compartimos tanto geográficamente como culturalmente, a la par que por las diferencias que en ocasiones, por el desconocimiento, nos mantienen tan distantes.
 El seminario ofrece un punto de vista plural, con intervenciones desde las dos orillas del Mediterráneo, que se introduce en el tratamiento que se ofrece en los medios de comunicación sobre las mujeres inmigrantes y los obstáculos que surgen de esta doble condición en la vida real.
 Profesionales de distintos medios compartirán su experiencia en la información audiovisual, como Pedro Freixas, periodista de EFE, que desde las costas de Motril se ha especializado en el tratamiento informativo de los viajes de las pateras y su llegada a las costas españolas.
    

Seminario del SPA-FeSP en el contexto del Congreso Mundial de la FIP en Cádiz

El Seminario “Mujeres inmigrantes y medios de comunicación” que presenta el  Sindicato de   Periodistas de Andalucía (SPA/FeSP) se inscribe en el proyecto que bajo el mismo nombre  desarrolla con el patrocinio  de la Junta de Andalucía, con el objetivo de mejorar la formación en materia de inmigración y de forma específica sobre mujeres inmigrantes, de profesionales de la comunicación, tanto de medios como de ONGs e instituciones, que desarrollan su trabajo en contacto directo con población inmigrante o contribuyen a difundir conocimiento y crear opiniones entre la ciudadanía.
Inscrito en las actuaciones que se celebran esa semana en Cádiz con motivo del Congreso  Internacional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), este seminario se presenta como una primera edición del ciclo que sobre este tema, ‘Mujer inmigrante’  desarrollará en ediciones consecutivas el SPA-FeSP con la intención de analizar en profundidad el fenómeno migratorio con una visión de género.
En esta primera edición el seminario se centra en el  caso específico de la migración magrebí. El Seminario cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz, la Fundación Euroárabe, la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga, Codenaf y la Association Marocaine de Lutte contre la Violence à l'Égard des Femmes (AMVEF).

PROGRAMA
LUNES, 24

INTRODUCCIÓN AL SEMINARIO

-ROCIO PALACIOS DE HARO.- Dirección General de Políticas Migratorias. Consejería de Empleo. Junta de Andalucía.
-DRISS EL YASAMI.- Président du Conseil de la Communauté Marocaine à l´Etranger (CCME).
-LOLA FERNÁNDEZ PALENZUELA.- Secretaria General del Sindicato de  Periodistas de Andalucía (SPA).
-PAMELA MOLINIERI.- Responsable de Género de la Federación Internacional  de Periodistas (FIP).
-DARDO GÓMEZ RUIZ-DÍAZ.- Secretario General de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO INTÉRPRETES DE LA REALIDAD

-BOUCHRA SIDI HIDA.- Investigadora. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de   Lovaina. Titular de la Cátedra Euroárabe de Ciencias Sociales  y  Gobernanza. Marrakech.
-DARDO GÓMEZ RUIZ-DIAZ.- Periodista. Profesor Universidad de Barcelona.

EL FENÓMENO MIGRATORIO

-PROCESO HISTÓRICO MIGRATORIO DE LA MIGRACIÓN MAGREBÍ.- SAID BENTRIKA.- Codenaf.
-EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO MIGRATORIO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.-  PEDRO FEIXAS.- Periodista (EFE - RTV Motril).

IMAGEN DE LA MUJER INMIGRANTE EN LA SOCIEDAD RECEPTORA Y EMISORA

-HAYAT ZIRARI.- Association Marocaine de Lutte contre la Violence à l'Égard des Femmes (AMVEF). Investigadora. Universidad Hassan II. Casablanca.
MARTES, 25

PRESENCIA DE LA MUJER INMIGRANTE EN LA LEGISLACIÓN -  CARTA DE DERECHOS HUMANOS.

-MERCEDES SOTO MOYA.- Doctora en Derecho. Experta en Extranjería y Género. Universidad de Granada.
-ABDELATIF CHAHBOUN.- Vicepresidente de la organización marroquí de Derechos Humanos Marruecos. Profesor Universidad de Tetuán y columnista en medios marroquíes.

“VIOLENCIAS” CONTRA LAS MUJERES Y  TRATAMIENTO INFORMATIVO

-MIGUEL LORENTE ACOSTA.- Delegado del Gobierno para Violencia de Género. Ministerio de Igualdad (pendiente confirmación).
-LUCIA RUIZ.- Radio Vallekas ‘Nosotras en el Mundo’.

TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA INMIGRACIÓN

-JULIÁN ROJAS.- Reportero Gráfico. El País.
-GETLY DIANA HIDALGO ARCE.- Reportera Gráfica. ONG.
-BEGOÑA CURIEL.- Periodista. Canal Sur Algeciras.
-MANUEL SOLIS.- Operador de Cámara. Andalucía Directo.

MIÉRCOLES, 26

IMAGEN DE LA POBLACIÓN EXTRANJERA EN LOS MEDIOS. HACIA UNA BUENA PRACTICA DE COMUNICACIÓN DEL HECHO MIGRATORIO

-JUAN JOSÉ TELLEZ RUBIO.- Periodista. Canal Sur RTV.-NAHI ZAIDI.- Periodista. Profesora del Instituto de Periodismo de Tánger y colaboradora en distintos  medios marroquíes y fundadora del periódico ‘El Obser-
DRISS JEBROUNI.- Escritor y traductor. Colaborador en distintos medios de Marruecos.’
-MANU MEDIAVILLA.- Reportero. Grupo Vocento.-IDDA HASSAN SAID. Presidente Asociación orresponsales extranjeros en España.Director del periódico  digital Andaluspress.com.-ANA JORGE ALONSO. Directora del Departamento de Comunicación Audiovisual de  la Universidad de  Málaga. Experta en género.

PROPUESTAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN 

Coordinación del debate: 
 AINHOA GIL CONEJO.- Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y LOLA FERNÁNDEZ PALENZUELA.-Fundación Euroárabe de Altos Estudios.