sábado, octubre 15, 2011

MARRUECOS BAJO LA GARRA DEL FASCIO La Vanguardia Domingo,12 de Junio 1938

La Vanguardia

Domingo,12 de Junio 1938

MARRUECOS BAJO LA GARRA DEL FASCIO

El líder nacionalista Abdeljalak Torres se ha desengañado. -.'Ahora, en un sentimental artículo, lamentan las promesas que infantilmente (inexplicable, en un hombre de su nervio y conocimientos) creyó con simplismo de mujer. . •

Torres, por lo visto, no recuerda o no quiere recordar, la acogida que le hizo la República, ni supo apreciar la diferencia entre los procedimientos dictatoriales de los militares de Marruecos y los de los hombres nuevos que habían intentado una trayectoria y política distintas en el país que, según él, tanto ania. .Las alas de la traición, negras cómo un gran pecado, envolvieron al caudillo y turbaron su mente por manera rotunda, hasta el extremo que no atendió a ver la verdadera luz, que partiendo de la España de la República, alumbraba el camino seguro de Marruecos.

Pasaron los momentos de prueba y la larga espera de los cumplimientos, mientras los hijos de una raza, esclavizados y ofendidos por todos, morían en una guerra estéril y absurda, cruel e inoportuna. • :Quiere llorar y rugir, y su llanto es pueril y su rugido opaco, inoído, lejano, triste, borroso: Abdeljalak Torres ha llegado a la meta de todos, los arrepentimientos y de todos los retrocesos. Ha llegado a la meta absoluta de la desilusión y de la pena. , /..Por eso canta la endecha del cisne, en estás estrofas salmódicas de su crónica. .Dice así:«¡JUSTICIA, ...Justicia!»

Dios es grande. . ' . .El nacionalismo no es más que hacer justicia al pueblo y a la Patria. .

A los marroquíes no se les reconoce ningún, derecho, sino que viven, como bestias, o peor; se les trata de forma que ello no lo puede soportar un alma noble. Nuestro nacionalismo, no puede quedar ni mudo ni quieto ante el mal qué ataca la unión de nuestro pueblo...Los partidarios del nacionalismo que han actuado en el movimiento, han visto que no hay esperanza para el triunfo, sino se aniquila la injusticia individual. '

La justicia de nuestro pueblo es enclenque y antigua, estando confiados los cargos del Gobierno a los ignorantes, a los ladrones y a los desalmados.

Sobre nosotros empuñan el látigo de la opresión para que la cobardía arraigue en nosotros para siempre. Emplean malas artes para evitar nuestra unidad y hermandad y detener las reformas a que aspiramos;..Desde el primer día del «movimiento» los .que tienen' la responsabilidad de la política del, Gobierno hablan de derechos políticos, entre los cuales figura la Independencia. Sólo han quedado derechos literarios; pero nosotros, si examinamos éstos, no encontramos nada en la realidad...»

Como se ve, Abdeljalak Torres va abdicando de sus errores y convencerá a sus hermanos que le siguen. Tiene trazado el derrotero: de su –viaje y ©1 puerto está, propincuo. No hay más que enderezar la nave; de lo contrario, • el naufragio es seguro. . . . . . .El Meki el Naziri y el traidor Beigbeder, vengativos, quieren obligar a Abdeljalak (porque así conviene a Alemania) a que huya de su patria, arrancándose así el último vástago—aunque inconsecuente—de la verdad y de la liberación marroquí. Y quizá también- el más justiciero, aunque haya cooperado a. la-sublevación.

Por Ahdeljalak Torres y sus amigos se ¡está rompiendo la cuerda del fascismo en Marruecos. Esa tensión, quebrada por falta de poder' efectivo, dejará cojo el sostén ficticio del tinglado y precipitará la caída del toldo que tapa la podre interior. Así morirá el fascismo en Marruecos, como morirá en todas partes: resplandeciendo la verdad absoluta y la justicia inmanente; la verdad de ayer, la de hoy y de siempre.

Otro día seguiremos glosando la pena. Del «jefe».

BEN AIALA