viernes, septiembre 02, 2011

Le Forum Tanger-Tarifa







MAP


Rendez-vous culturels de Tanger


La galerie ''Linéart'' de Tanger abrite, du 15 décembre au 15 janvier prochain, une exposition collective de huit peintres marocains.
Benjkan, Habbouli, Amal, Bourkia, Jarid, Rahoule, M'seffer et Zoubir exposeront leurs récentes oeuvres pour décliner un panorama de l'art plastique marocain contemporain.
Par une riche diversité de styles et des techniques innovantes, cette nouvelle génération d'artistes apporte un témoignage éloquent sur l'actuelle dynamique des arts plastiques au Maroc.
-L'institut Cervantès de Tanger organise, mardi prochain, un concert de musique andalouse qui réunira la troupe du chanteur Omar Mtioui et la chanteuse espagnole ''Begoña Olavide''.
Les deux passionnés du patrimoine musical commun andalou vont croiser leur voix sur les différents répertoires de cette musique mythique fortement enracinée dans l'histoire commune des deux pays. Le spectacle sera donné à la cathédrale de Tanger à partir de 20h00.


-Dans le cadre du premier cycle des rencontres du Forum Tanger-Tarifa, l'Institut Cervantès de Tanger organise, vendredi prochain, une rencontre avec l'historienne et journaliste espagnole Ruth Toledano.
Toledano, connue pour ses chroniques sur les colonnes d'El-Pais et ses nombreux recueils publiés depuis 1994, se livrera à un échange d'idées dans le cadre d'une intervention intitulée ''la femme à deux ailes''.


Donnera la réplique à Toledano, lors de cette rencontre, l'intellectuel et enseignant-chercheur marocain, Driss Jebrouni.
Le Forum Tanger-Tarifa, qui organise des débats entre intellectuels marocains et espagnols, consacre son premier cycle de rencontres à un thème principal ''l'orientalisme en sens-inverse, Hommage à Edward Saïd''.


MAP








El Foro Observatorio Tárifa-Tánger cierra su primer ciclo de conferencias en Tánger






La intención del Foro Observatorio Tánger-Tarifa consiste en incorporar visiones desde la crítica cultural y desde el ensayo biográfico.





El pasado mes abril se presenté el FORO OBSERVATORIO TANGER-TARIFA en Madrid. El director del FOTT, José Tono Martínez, explicó los objetivos de este foro de reciente creación y que ya cuenta con más de cien escritores, intelectuales y artistas entre sus miembros de honor.

El 19 de abril se inauguro el primer ciclo del FOTT, en Tánger, en doble sesion, en el Instituto Cervantes de Tánger y en el Instituto Severo Ochoa. En dicho ciclo, denominado "El Orientalismo al revés". Homenaje a Edward Said han venido interviniendo, entre abril y octubre, entre otros conferenciantes y participantes, Lourdes Ortiz, Mezzouar El Idrissi, Pedro Molina Temboury, Nadia Nair, Juan Goytisolo, Khalid Raissouni, José Luis Pardo, Fernando Rodríguez Lafuente, Ibrahim El Jatib, Driss Jebrouni, Jorge Semprun, José Luis Pardo y Ruth Toledano.

El objetivo de este primer ciclo del observatorio consiste en avanzar en el entendimiento y comprensión de las relaciones históricas, culturales y de buena vecindad entre Marruecos y España, entre Europa y el mundo de influencia árabe, entre Occidente y Oriente. Interesa la idea de que lo oriental, y lo oriental cercano para nosotros que es Marruecos y por extensión lo magrebí, sea visto, entrevisto, contrastado, por intelectuales y pensadores, buscando el contraste de lo personal, de lo anecdótico, del tópico o lugar común, para lo bueno y lo malo, porque por esa línea podremos ser capaces de obligarnos a una reflexión que acerque un poco más las dos sociedades, ya vistas en contemporáneo, alejado este del titular vinculado en exceso a las con frecuencia trepidantes noticias de los periódicos.

Se pretende en este foro una mirada fresca, desprejuiciada y alejada de la cita. Un simposio, este, ahora, de aquellos que no tienen la dedicación profesional desde la geopolítica o desde la academia y que tal vez por eso puedan ofrecer visiones más cercanas, distintas de las del especialista, de modo que puedan ofrecer a la sociedad marroquí y a la nuestra un puente de compresión y de debate. Ocasiones habrá para otros encuentros y formatos.

La idea es precisamente que pensadores, escritores, poetas y representantes cualificados del mundo del arte y la cultura examinen sus visiones personales y culturales de lo marroquí, pero también, por extensión, de lo oriental, de sus tópicos, de sus imágenes, de lo que les llega, de lo que no les llega, de una manera libre. Se pretende un acercamiento más directo, más vinculado a la biografía, al recuerdo personal, a lo que sugiere un mundo muy cercano pero también distante, lleno de silencios y vacíos.

La idea de este primer encuentro del Foro Observatorio Tánger-Tarifa "El Orientalismo al revés" está inspirada en la tesis sostenida por Edward Said (1935-2003), en su libro clásico Orientalismo, que tanta repercusión tuvo desde su publicación. En España, llevó prólogo de Juan Goytisolo, que fue su descubridor para el gran público español. Nuestro primer ciclo de encuentros es por tanto un homenaje al pensador y activista palestino, Premio Príncipe de Asturias 2002 de la Concordia, compartido con Daniel Baremboim. Siguiendo su ejemplo y enseñanzas, se tratará, en la medida de los posible, de desmontar la construcción romántica y tópica de lo que ha sido el Orientalismo y el mundo de lo oriental, con esos los clichés que habitualmente utilizamos en España, en Europa, de lo exótico a lo integrista, de lo ajeno y distinto como caricatura.

La intención del Foro Observatorio Tánger-Tarifa consiste en incorporar visiones desde la crítica cultural y desde el ensayo biográfico, con sentido de trayectoria, para que de una forma moderna, actualizada, vibrante, se sintetice y describa la visión tradicional que se ha tenido y tiene de lo magrebí, de lo árabe, como construcción de un universo extravagante donde se manifiestan nuestras propias carencias, miedos y desconocimientos.

Con estas dos Conferencias-Coloquio termina el ciclo "El Orientalismo al Revés" en Tanger:

- José Luis Pardo: 23 de noviembre, intervención en IEES Severo Ochoa, 13 horas. Día 24, viernes, conferencia en el Instituto Cervantes. Presenta Director FOTT, Cónsul. Coloquio con Mustafá Akalay Nasser.

-Ruth Toledano. Jueves 14 de Diciembre, intervención en IEES Severo Ochoa, 13 horas. Día 15, conferencia, Instituto Cervantes.
Presenta Director FOTT, Cónsul. Coloquio con Driss Jebrouni.