martes, marzo 10, 2015

Cómo la prensa occidental elogiaba a Bin Laden en 1993 Por Javier Taeño | Gaceta trotamundos

Cómo la prensa occidental elogiaba a Bin Laden en 1993
Antes de convertirse en el terrorista más buscado del mundo, era un fiel aliado de Estados Unidos y sus acciones motivo de elogio y alabanza.
Artículo de The Independent en 1993 en el que ensalza a Bin Laden (imgur)

Ha sido durante más de una década el enemigo público número uno, el terrorista más buscado del mundo, pero no hace tanto era también un fiel aliado de Occidente, alguien que ocupaba artículos de periódicos en los que se ensalzaba su labor y se le defendía. Hablamos, como no podía ser de otro modo, de Osama Bin Laden.
El fundador de Al Qaeda y autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, que acabaron con la vida de más de 3.000 personas, antes de enfrentarse a Estados Unidos lo hizo con la Unión Soviética y sus acciones eran motivo de elogio y de ensalzamiento. Un artículo de 1993 del periódico británico The Independent da buena muestra de ello.
El titular es el primer gran ejemplo: “Guerrero antisoviético pone a su ejército en el camino de la paz”. El antetítulo también continúa con la explicación:
El hombre de negocios saudí, que reclutó muyahidines, ahora los utiliza para la construcción de proyectos a gran escala en Sudán
Residentes locales se concentran en la casa
en la que Bin Laden fue abatido
 (AP)Pero es que además el texto está lleno de perlas que poca gente creería hoy en día que vienen de un periódico occidental, tan críticos con Bin Laden, como con Al Qaeda y el terrorismo internacional en general.
“Con sus pómulos altos, los ojos estrechos y una túnica larga marrón, el señor Bin Laden parece cada pulgada del guerrero de montaña de la leyenda muyahidín”, es uno de los párrafos del texto.
Sin embargo, el paso de los años hizo que el terrorista fuese variando su posición y de fiel aliado se convirtió en su peor enemigo, ese que Estados Unidos estuvo persiguiendo sin éxito casi una década hasta que finalmente en mayo de 2011 fue abatido en Abottabad (Pakistán).
Una historia que no es la primera vez que se repite, ya que Sadam Husein fue otro aliado de Occidente y concretamente de los Estados Unidos, hasta que cayó en desgracia y terminó perdiendo el poder primero y poco después la vida al ser ejecutado en diciembre de 2006.


Dos sucesos que muestran la volatilidad de las alianzas en el sistema internacional y que prueban que lo que hoy se da por seguro, mañana puede estar en duda.